Logotipo de Andresare

Andresare

El Proyecto de ANDRESARE

tiene su origen en 2002 con la concesión de una Beca de Eusko Ikaskuntza para realizar un "Estudio bibliográfico de las investigaciones sobre sistemas y relaciones de género en Euskal Herria". La investigación respondía a la necesidad de dar cuenta del corpus de conocimiento que venía desarrollándose desde la década de los ochenta del siglo XX y cuya relevancia se hacía más evidente debido al interés creciente en el campo de los estudios feministas y estudios de género. La propia Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, formó parte desde sus comienzos del movimiento feminista académico y la publicación Mujer vasca imagen y realidad (1985) es un reflejo de ello. Encontramos otro ejemplo en la creación del Seminario de Estudios de la Mujer (SEM/EBIM) que desde 1980 figuró entre los cuatro primeros instituidos en la red universitaria del Estado Español. Sus publicaciones, actividades, jornadas y un congreso lo avalan. Así como su biblioteca, hoy integrada en la de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Fruto del quehacer académico fueron los cursos de doctorado impartidos ya desde 1984, la puesta en marcha de asignaturas centrales a la licenciatura de antropología, la celebración un master, así como las tesis defendidas con reconocida excelencia. Este interés correspondía a su vez al desarrollo de dichos estudios tanto en el resto del Estado Español, como en el marco europeo, Estados Unidos o América Latina. Se trataba de un nuevo saber que partiendo del pensamiento ilustrado, enlaza con el Sufragismo, se enriquece con el movimiento feminista y adquiere un status en los medios universitarios a partir de los años setenta del siglo XX, inicialmente en el contexto anglosajón y francés y, posteriormente, en los ochenta, en el caso del Estado Español. Este mismo saber se haría también presente más tarde, en distintos países de América Latina.

En el proyecto de investigación iniciado en el 2002 se recogieron diversas referencias bibliográficas correspondientes a los siguientes campos del saber: Antropología, Historia, Sociología y CC. Política, Filosofía, Derecho, Ciencias de la Información, Pedagogía, Arte y Literatura. La respuesta a la hora de facilitar información por parte de diversas autoras y autores fue positiva y al hilo de los materiales recopilados pudimos apreciar la existencia un corpus relevante de investigaciones realizadas. Un material que sin duda supone una aportación muy valiosa de cara a la docencia, la investigación o a la hora de afrontar problemáticas directamente vinculadas a áreas de interés social como pueden ser, entre otras, la salud de las mujeres, su función en la familia y en el universo de los cuidados, su realidad en relación al mundo laboral, su presencia en las instituciones, la política y la empresa, su papel en la cultura vasca, su representación en la esfera del ocio, el tiempo libre o la creación, su participación en el diseño y organización de las ciudades y la situación de las mujeres emigrantes.

Con esta riqueza de temas pasamos a considerar la manera de darlo a conocer y continuar con su actualización y para ello se contó con el apoyo de Eusko Ikaskuntza y el asesoramiento de Euskomedia. Se acordó que la forma más ágil, integradora y divulgativa para su difusión era la utilización de la RED. Así surgió la idea de poner en marcha ANDRESARE, una WEB que nace con vocación de convertirse en una herramienta que permita conocer y valorar lo realizado, seguir actualizándolo y ampliarlo con las investigaciones en curso y las que vayan desarrollándose como forma imparable del devenir de un nuevo saber. Un conocimiento que tiene a su vez incidencia directa en la transformación social en la medida que contribuye a dar pasos hacia una sociedad más igualitaria donde la equidad debe ser una referencia y una aportación continúa. De hecho, éste ha sido el punto de partida para la creación de la plataforma virtual denominada ANDRESARE y que ha sido asumida por Eusko Ikaskuntza con el apoyo de Euskomedia.