Logotipo de Andresare

Expositions

Gasteiz

Fecha: hasta el 11 de enero
Tí­tulo: Esa substancia que mancha

El Centro Cultural Montehermoso de Gasteiz acoge estos días la exposición Esa substancia que mancha, con obras de Juncal Ballestín. Esa substancia que mancha es el título de la primera videocreación de Juncal Ballestín en torno a la pintura y además del título, recupera algunas de las cuestiones que rodean al hecho pictórico. La artista gasteiztarra que tabaja en su taller de Otazu ha expuesto sus series de pinturas, esculturas y videocreaciones en las principales salas de España, así como en Japón, Italia, Atenas o Praga. Su último trabajo estará en Gasteiz hasta el 11 de enero de 2009.

Nouvelles

ZINEBI

El Festival ZINEBI contará con la sección Zinemakumeak, con documentales y cortos dirigidos por mujeres

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortrometaje de Bilbao, ZINEBI, echará a andar el sábado 11 de octubre, en su 50 edición, bajo el lema Etorri eta begira-Ven y mira. Dentro del mismo el grupo Simone de Beauvoir ha organizado el ciclo 'Zinemakumeak': Memoria e historia documentada por mujeres, una muestra específica de documentales dirigidos por mujeres y cortometrajes premiados en el ZINEBI, que dará comienzo el 13 de octubre. Las sesiones serán a las 20:00 con entrada gratuíta.

Además, dentro de ZINEBI la directora y guionista Gracia Querejeta impartirá un curso de Guión cinematográfico del 17 al 20 de noviembre.

 

Qui est qui

Foto de Rocio Peña

Ignacia Zabalo Ballarin


Nacida en 1905, fue la primera dibujante profesional del País Vasco del siglo XX, es decir, la primera mujer que tuvo la valentía de firmar sus trabajos, aunque fuera sirviéndose de un seudónimo, que curiosamente, hace referencia al anonimato; Nor-Nahi significa cualquiera. Ignacia Zabalo empezó a trabajar junto a su hermano Txiki a la edad de 20 años. Su firma empezó a aparecer en el calendario de Argia en 1925.

 

Plus info